Estilos de tatuajes mas conocidos

Estadounidense tradicional (vieja escuela)

Original de Sailor Jerry (pseudónimo de Norman Collins), quien trabajaba en Honolulu. Es una combinación de colores vívidos e iconografía atrevida. Jerry tiene fama de ser el primer tatuador occidental en aprender y cartearse con los grandes maestros japoneses de la disciplina.

Los elementos comunes de este estilo comparten cercanía semántica con el mundo de los marineros (anclas, barcos, botellas de licor, sirenas, etc.) o con el imaginario estadounidense (águilas americanas, cherokees, etc.), aunque no exclusivamente. 

Nueva escuela

La década de 1970 se fecha como el inicio de una nueva tendencia de tatuajes en Estados Unidos. A partir de la síntesis de estilos antiguos y tradicionales (en especial el irezumi japonés y la vieja escuela estadounidense), se crearon nuevas imágenes caracterizadas por la exageración, tanto en el motivo como en la técnica con que este se plasma. La apariencia de movimiento del tatuaje es uno de sus rasgos más distintivos. Se define por el uso de colores brillantes y perspectivas poco habituales. Este estilo de tatuaje puede acoger a otros estilos más característicos ya que su patrón común no es en sí una temática o técnica en concreta, sino el resultado que permiten las nuevas máquinas y tintas de las que se dispone hoy en el mercado. Es uno de los estilos de tatuajes que más fuerza está tomando en los últimos años, ya que los nuevos pigmentos de las tintas y las maquinas cada vez más potentes, permiten desarrollar este tipo de tatuajes a pasos agigantados.

Geométrico

Sin duda uno de los estilos  más populares de los últimos años, los tatuajes geométricos han seducido a muchísimas personas por la enorme expresividad lograda con el aparente minimalismo de recursos. Lo usual es realizarlos en tinta negra y con algunas zonas de puntillismo. Además de figuras geométricas como tal, también se le encuentra combinado con patrones de la naturaleza.



Acuarela

Los tatuajes con terminado de acuarela tienen dos grandes rasgos distintivos: el color y la falta de líneas. El primero es, en parte, lo que da sentido al estilo, pues como en la pintura, los tatuajes de acuarela tienen no sólo los colores de este tipo de pigmento sino también su aspecto acuoso, casi salpicado. Asimismo, como también ocurre en dicho arte plástico, en este estilo no hay una línea manifiesta que contenga las formas, lo cual es un tanto heterodoxo para la disciplina y, por lo mismo, distingue a personas creativas y arriesgadas.
Surreal
El tatuaje surreal se adscribe de lleno a la corriente artística que acuñó el término y los lineamientos de su práctica en la primera mitad del siglo XX. Las imágenes plasmadas buscan situarse a medio camino entre la realidad y la fantasía, el mundo consciente y el de los sueños. Se trata de un estilo exigente que además de implicar formas, colores y técnicas complejas, también requiere de la creatividad del artista y el poseedor del tatuaje.

Ilustración

Otro de los estilos que han cautivado esta época. La ilustración combina técnicas y acercamientos diversos al tatuaje. Además de la inclinación de las imágenes tatuadas, sus rasgos más distintivos son la fuerte presencia de color y las líneas gruesas y bien definidas.

 Fotocomposición y doble exposición

Este estilo viene de la adaptación de un técnica fotográfica que ha tomado mucha fuerza en los últimos años, consiste en una imagen que contiene otra, viéndose las dos a la vez (Doble exposición)

Una rama dentro de este estilo es la fotocomposición, que además de contar o no con elementos en doble exposición o hiperrealistas, contiene otros elementos más propios de diseño gráfico en soportes convencionales, se suele encontrar masas de color plano como fondo, salpicaduras de color dentro de tatuajes en blanco y negro o líneas discontinuas que rodean la pieza principal.

Conocer los principales estilos de tatuaje te ayudará primero, a saber más sobre este maravilloso arte y segundo, a poder abrir tu abanico de posibilidades a la hora de hacerte un tatuaje nuevo, o saber en qué estilo quieres hacerte tu primer tatuaje. Es importante que consideres la posibilidad de que determinado tatuaje sea más apropiado para ser realizado una estética en concreto. Déjate aconsejar por el tatuador o tatuadora que vaya a tatuarte, pero siempre puedes investigar y conocer los diferentes estilos en las que puedes realizar un tatuaje, ya que la estética es fundamental a la hora de trasmitir tu idea con la mayor certeza posible.

 Stencil

Este estilo de tatuaje adopta la estética del Graffiti e intenta simular los salpicados, degradados con spray, uso de plantillas (stencil) y otras virguerías propias de los vagones del metro de Nueva York. 

New traditional

Es una variedad, de relativa reciente creación, que modifica ligeramente los elementos más icónicos de los tatuajes de la vieja escuela y les añade algunos degradados, o perfiles más delgados en la línea. También se suele encontrar sombras a base de punteado y una gama de color más amplia.


Realista o retrato y contemporáneo estilo bio-mécanico

Los tatuajes realistas o de retrato se dibujan en la piel usando únicamente el color negro y blanco, llegando a parecer una verdadera fotografía en la piel, usualmente estos tatuajes son de familiares, actores, cantantes y animales.
Mientras que el contemporáneo estilo bio-mécanico se dibujan en la piel usando únicamente el color negro y blanco, llegando a parecer una verdadera fotografía en la piel, usualmente estos tatuajes son de familiares, actores, cantantes y animales.

 Estilo Japonés

Una de las características principales del estilo japonés es que son diseños concebidos para relleno o cobertura completa ya sean brazos, piernas o cualquier parte del cuerpo (yakuzza). Desde hace algún tiempo existe entre los amantes de los tatuajes en occidente una fascinación por los tatuajes orientales, sobre todo los hechos en caracteres chinos o japoneses o figuras basadas en las culturas de Asia. Por lo general, los motivos que mas se realizan en tatuajes, son los de flores japonesas, los de pez koi o los de geisha.

Otra clase de tatuajes orientales que se realizan los amantes del tatuaje son los de samuráis, animé o de letras japonesas, los que incluyen diversos y variados diseños, situación que hace que los tatuajes orientales sean uno de los favoritos en el mundo del tatuaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario